jueves, 4 de diciembre de 2014

Retrato de Inocencio X


El Retrato de Inocencio X es una pintura realizada al óleo sobre lienzo por Diego Velázquez, en el verano de 1650. Actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma, también conocida como Palazzo Doria-Pamphili.
El cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de Velázquez entre principios de 1649 y mediados de 1651. Hay constancia documenral de que el papa posó Velázquez en agosto de 1650.
El pontífice posó para Velázquez porque seguramente ya era consciente de su maestría; hubieron de conocerse en 1625, cuando siendo nuncio Inocencio viajo a Madrid.
En las mismas fechas de este retrato, Velázquez hizo otro de menor formato de personajes próximos a Inocencio X, incluido su barbero, si bien ninguno está fechado y pueden ser posteriores a la esfinge del papa. Tres de estos restratos se convervan: en la Hispanic Society de Nueva York (Retrato del cardenal Camillo Astalli), en el palacio de Kingston Lacy, Reino Unido (Retrato de Camillo Massimi), y en el Museo del Prado (Retrato de Fernando Brandani).
Se cuenta que cuando el papa vio terminado su retrato, dijo : 'Demasiado veraz', aunque no puedo negar la calidad del mismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario