La adoración de los Magos es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada en 1619 en una piedra al pie de la Virgen.
El cuadro representa la Adoración de los Reyes Magos según la tradición cristiana que concreta su número en tres y, a partir del siglo XIV, imagina a Baltasar de color negro, ofreciendo tres regalos.
Con los tres magos, a la Virgen y el Niño, Velázquez pinta a san José y a un paje, con los que se llena prácticamente toda la superficie del lienzo y deja solo una pequeña abertura a un paisaje crepuscular en el ángulo superior izquierdo. La zarza al pie de María alude al contenido de su meditación, expresada en el rostro reconcentrado y sereno.
En los personajes representados se han buscado retratos de miembros de la familia del pintor, relacionando un autorretrato de Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, con la cabeza del rey Melchor, el de barba blanca. Conforme a esas interpretaciones, la virgen sería la esposa de Velázquez, Juana Pacheco, con la uq ehabía casado un año antes, el Niño Jesús sería la propia hija mayor del pintor, y este, o su hermano Juan, daría rostro a Gaspar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario