sábado, 6 de diciembre de 2014

La mulata


La cena de Emaús, también conocido como La mulata y Escena de cocina con la cena de Emaús, es un cuadro de Velázquez que lo habria pintado en su primera etapa sevillana, antes de 1623. La crítica no se muestra de acuerdo en la fecha de su ejecución, que algunos llevan a 1617-1618, siendo en ese caso una de las primeras obras conocidas del pintor, en tanto otros prefieren retrasarla a 1620-1622.
El cuadro presenta a una muchacha de tez oscura y confia blanca situada tras una mesa de cocina que corta la de medio cuerpo. Con su mano izquierda coge un jarro de ceránica vidriada, quedando sobre la mesa otros cacharros de loza y bronce, entre ellos un almirez con su mano y un ajo. En la pared del fondo un cesto de minbre cuelga de n.una escarpia con una servilleta blanca.
 La ventana del fondo con la escena sagrada, recurso empleado también en ''Cristo en casa de Marta y María'', ha hecho que se hable de un ''cuadro denrtro del cuadro'' o de un espejo, como el que mucho más tarde empleará en ''Las Meninas'', si bien el dibujo de la contraventana evidencia, de una forma más clara que en el ''Cristo en casa de Marta y María'', que se trata de una abertura en el muro que comunica la cocina con una estancia situada tras ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario